Compromiso e intención de abandono en adolescentes de selecciones nacionales argentinas: el papel de los agentes sociales y efectos del género
Engagement and intentions of drop-out in adolescents of Argentinean national teams: The role of social agents and gender effects
María Julia Raimundi , Ignacio Celsi , Carla Otero , Vanina Schmidt , Isabel Castillo
Suma Psicológica, (2021), 28(1), pp. 62-70.
Recibido el 5 de agosto de 2020
Aceptado el 2 de marzo de 2021
Introducción/objetivo. El objetivo de esta investigación es examinar el poder predictivo de la percepción de los estilos interpersonales de entrenadores/as, padres y madres en el compromiso e intención de abandono de adolescentes deportistas argentinos de alto rendimiento, considerando el papel del género en esta relación. Método. Participaron 234 adolescentes de entre 12 y 16 años (M = 14.48, DT = 1.09) seleccionados para los Juegos Olímpicos de la Juventud —Buenos Aires 2018—, quienes cumplimentaron cuestionarios para la evaluación de las variables de interés. Resultados. Los varones perciben mayores niveles de compromiso que las mujeres y estas perciben mayor apoyo a la autonomía de la madre. El apoyo a la autonomía del entrenador tuvo mayor capacidad predictiva en el compromiso de los varones y en la intención de abandono del deporte de las mujeres. En ambos géneros, el efecto del apoyo a la autonomía del entrenador fue mayor que el de los padres. Conclusiones. Estos resultados muestran la importancia de los otros significativos en la participación deportiva y contribuyen al conocimiento de los factores que pueden favorecer el desarrollo positivo en deportistas adolescentes de alto rendimiento.
Palabras clave:
Desarrollo deportivo, alto rendimiento, compromiso, estilos interpersonales, contexto social
Introduction/Objective. This research aims to examine the predictive power of perceived interpersonal styles of coaches, fathers and mothers on engagement and intentions to drop-out of Argentinean high-performance adolescent athletes considering the role of gender in this relationship. Method. A total of 234 adolescents aged 12-16 years (M = 14.48, SD = 1.09) selected for the Youth Olympic Games -Buenos Aires 2018- participated in the study, who answered questionnaires assessing the variables of interest. Results. Males perceived higher levels of engagement than females, and females perceived higher autonomy support from the mother. Coaches’ autonomy support had greater predictive power on males’ engagement and females’ intentions to drop-out sport. In both genders, the effect of coach autonomy support was greater than parents. Conclusions. These results show the importance of significant others in sport participation and contribute to the knowledge of factors that may foster positive development in high-performance adolescence athletes.
Keywords:
Sport development, high-performance, engagement, interpersonal styles, social context
Alfaro, E. (2004). El talento psicomotor y las mujeres en el deporte de alta competición. Revista de Educación, 335, 127-151.
Álvarez, O., Castillo, I., & Moreno-Pellicer, R. (2019). Transformational parenting style, autonomy support, and their implications for adolescent athletes’ burnout. Psychosocial Intervention, 27(1), 91-100. https://doi.org/10.5093/pi2019a7
Amado, D., Sánchez-Oliva, D., González-Ponce, I., Pulido-González, J., & Sánchez-Miguel, P. (2015). Incidence of parental support and pressure on their children’s motivational processes towards sport practice regarding gender. PLoS ONE, 10(6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0128015
Babić, V., Sarac, J., Missoni, S., & Sindik, J. (2015). Athletic engagement and athletic identity in top Croatian sprint runners. Collegium Antropologicum, 39(3), 521-528.
Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J., & Tomás, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Clima en el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 73-83.
Balk, Y. A., de Jonge, J., Geurts, S. A. E., & Oerlemans, W. G. M. (2019). Antecedents and consequences of perceived autonomy support in elite sport: a diary study linking coaches’ off-job recovery and athletes’ performance satisfaction. Psychology of Sport and Exercise, 44, 26-34. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2019.04.020
Barbee, J. (2020). Association of coach, peer, and parent-initiated motivational climate with burnout and engagement (Tesis doctoral). East Carolina University. http://hdl.handle.net/10342/8563
Barriopedro, M., Muniesa, C., & López de Subijana, C. (2016). Gender perspective at the Spanish olympic athletes’ employment. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 339-349. https://revistas.um.es/cpd/article/view/254691
Bartholomew, K., Ntoumanis, N., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2010). The controlling interpersonal style in a coaching context: development and initial validation of a psychometric scale. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32(2), 193-216.
Baxter-Jones, A., & Maffulli, N. (2003). Parental influence on sport participation in elite young athletes. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 43(2), 250-255.
Bean, C., Fortier, M., Post, C., & Chima, K. (2014). Understanding how organized youth sport may be harming individual players within the family unit: a literature review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 11(10), 10226-10268. https://doi.org/10.3390/ijerph111010226
Castillo, I., & Balaguer, I. (6-8 de noviembre de 2008). Clima motivacional creado por los entrenadores e implicación familiar como predictores de la vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis: Análisis de los mecanismos motivacionales. II Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, Torrelavega, España.
Castillo, I., González, L., Fabra, P., Mercé, J., & Balaguer, I. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 143-146. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000100014
Castillo, I., Tomás, I., Ntoumanis, N., Bartholomew, K., Duda, J., & Balaguer, I. (2014). Psychometric properties of the Spanish version of the Controlling Coach Behaviors Scale in the sport context. Psicothema, 26(3), 409-414. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.76
Cepal (2004). La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias. https://www.cepal.org/es/publicaciones/2785-la-juventud-iberoamerica-tendencias-urgencias
Chamorro, J., Sánchez-Oliva, D., Pulido-González, J., & Amado, D. (2016). Will I play in the elite? Expectations to become professional and their relationship with motivation in young football players. Retos, 29, 153-156.
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
De Muynck, G. de, Morbée, S., Soenens, B., Haerens, L., Vermeulen, O., Vande Broek, G., & Vansteenkiste, M. (2020). Do both coaches and parents contribute to youth soccer players’ motivation and engagement? An examination of their unique (de)motivating roles. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 1-19. https://doi.org/10.1080/1612197X.2020.1739111
Duda, J. (2013). The conceptual and empirical foundations of Empowering CoachingTM: setting the stage for the PAPA project. International Journal of Sport and Exercise Psycchology, 11(4), 37-41. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.839414
Fernández, A., García-Arabehety, M., Celsi, I., Tourn, S., & Raimundi, M. J. (3-5 de octubre de 2018). Clima motivacional creado por los entrenadores: Diferencias en la percepción de deportistas adolescentes de Buenos Aires (Argentina) en función del género, deporte y categoría. VII Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte, Santiago, Chile.
González, L., García-Merita, M., Castillo, I., & Balaguer, I. (2016). Young athletes’ perceptions of coach behaviors and their implications on their well and ill-being over time. Journal of Strenght and Conditioning Research, 30(4), 1147-1154.
Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R., & Tatham, R. (2006). Multivariate data analysis (6.a ed.). Prentice Hall.
Harwood, C., & Knight, C. (2015). Parenting in youth sport: a position paper on parenting expertise. Psychology of Sport and Exercise, 16, 24-35. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.001
Koh, K., & Wang, C. (2015). Gender and type of sport differences on perceived coaching behaviours, achievement goal orientations and life aspirations of youth Olympic games Singaporean athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 13(2), 91-103. https://doi.org/10.1080/1612197X.2014.932820
LaVoi, N., McGarry, J., & Fisher, L. (2019). Final thoughts on women in sport coaching: frighting the war. Women in Sport and Physical Activity Journal, 27(2), 136-140. https://doi.org/10.1123/wspaj.2019-0030
Leiter, E., Raimundi, M. J., & Todarello, F. (2020). Las actitudes sexistas ambivalentes de entrenadores y entrenadoras y su relación la percepción del clima motivacional que crean en sus equipos deportivos. Educación Física y Ciencia, 22(4), 1-10.
Lonsdale, C., Hodge, K., & Jackson, S. (2007). Athlete engagement: II. Development and initial validation of the Athlete Engagement Questionnaire. International Journal of Sport Psychology, 38, 471-492.
Monteiro, L., Torres, N., & Salinas-Quiroz, F. (2019). Preditores do envolvimento paterno numa amostra de famílias portuguesas. O papel das crenças parentais. Suma Psicológica, 26(2), 94-102. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.5
Moreno-Murcia, J., Cano, F., González-Cutre, D., Cervelló, E., & Ruiz, L. (2009). Flow disposicional en salvamento deportivo: una aproximación desde la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 23-35.
Mouratidis, A., Vansteenkiste, M., Lens, W., & Sideridis, G. (2008). The motivating role of positive feedback in sport and physical education: evidence for a motivational model. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(2), 240-268. https://doi.org/10.1123/jsep.30.2.240
Nicaise, V., Cogérino, G., Bois, J., & Amorose, A. (2006). Students’ perceptions of teacher feedback and physical competence in physical education classes: gender effects. Journal of Teaching in Physical Education, 25(1), 36-57. https://doi.org/10.1123/jtpe.25.1.36
Niemiec, C., Ryan, R., & Deci, E. (2009). The path taken: consequences of attaining intrinsic and extrinsic aspirations in post-college life. Journal of Research in Personality, 43(3), 291-306. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2008.09.001
Pardo, A., & Ruiz, M. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. McGraw-Hill.
Prato, L., Ramis, Y., & Torregrossa, M. (2020). Cultural transition and sport migration in elite sport: a meta-synthesis. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(45), 387-400.
Quested, E., Ntoumanis, N., Viladrich, C., Haug, E., Ommundsen, Y., Van Hoye, A., Mercé, J., Hall, H., Zourbanos, N., & Duda, J. (2013). Intentions to drop-out of youth soccer: a test of the basic needs theory among European youth from five countries. International Journal of Sport and Exercise Psycchology, 11(4), 395-407. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.830431
Raimundi, M. J., Molina, M. F., Schmidt, V., & Hernández-Mendo, A. (2016). Family functioning profiles and character strengths in young elite athletes from Argentina. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(1), 32-51. https://doi.org/10.1080/1612197X.2016.1189949
Raimundi, M. J., Molina, M. F., & Hernández-Mendo, A. (2019). Escala de Promoción de Desafíos por parte de los padres en deportistas adolescentes de alto rendimiento. Liberabit: Revista Peruana de Psicología, 25(1), 57-70. https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.05
Raimundi, M. J., Celsi, I., Iglesias, D., García-Arabehety, M., & Schmidt, V. (2021). Engagement in youth sport: validity and reliability of the Athlete Engagement Questionnaire in athletes from Argentina. Manuscrito en preparación.
Raimundi, M. J., Pérez-Gaido, M., Celsi, I., & Castillo, I. (2021). La evaluación de la percepción de las conductas de los entrenadores en deportistas adolescentes de Argentina. Manuscrito en preparación.
Robbins, R. (1994). An assessment of perceptions of parental autonomy support and control: Child and parent correlates (Tesis doctoral). University of Rochester.
Ryan, R., & Deci, E. (2017). Self-determination theory. Basic psychological needs in motivation, development and wellness. The Guilford Press.
Schmidt, V., Messoulam, N., & Molina, M. F. (2008). Autoconcepto académico en adolescentes de escuelas medias: presentación de un instrumento para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Psicológica, 1, 81-106.
Searle, S., Casella, G., & McCulloch, C. (1992). Variance components. John Wiley & Sons.
Stambulova, N., & Wylleman, P. (2019). Psychology of athletes’ dual careers: a state-of-the-art critical review of the European discourse. Psychology of Sport and Exercise, 42, 74-88. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.11.013
Swann, C., Moran, A., & Piggott, D. (2015). Defining elite athletes: issues in the study of expert performance in sport psychology. Psychology of Sport and Exercise, 16, 3-14. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.07.004
Torregrossa, M., Cruz, J., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., García-Mas, A., & Palou, P. (2007). La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 227-237.
Torregrossa, M., Viladrich, C., Ramis, Y., Azócar, F., Latinjak, A., & Cruz, J. (2011). Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso. Diferencias en función de género. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 243-255.
Torregrossa, M., Chamorro, J., & Ramis, Y. (2016). Transición de junior a sénior y promoción de carreras duales en el deporte: una revisión interpretativa. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1(6), 1-11. https://doi.org/10.5093/rpadef2016a6
Vallerand, R., & Losier, G. (1999). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 11(1), 142-169. https://doi.org/10.1080/10413209908402956
Wasend, M., & LaVoi, N. (2019). Are women coached by women more likely to become sport coaches? Head coach gender and female collegiate athletes’ entry into the coaching profession. Women in Sport and Physical Activity Journal, 27(2 Special Issue), 85-93. https://doi.org/10.1123/wspaj.2018-0043