Autoconcepto y estilos de socialización parental según grupos socioeconómicos en adolescentes chilenos

Self-concept and parental socialization styles according to socioeconomic groups in Chilean adolescents

Alfredo Espinoza-García , Marcelino Cuesta Izquierdo

Suma Psicológica, (2023), 30(2), pp. 64-72.

Recibido el 25 de noviembre de 2022
Aceptado el 22 de noviembre de 2023

https://doi.org/10.14349/sumapsi.2023.v30.n2.7

Resumen

Introducción: el autoconcepto corresponde a distintas percepciones sobre sí mismo y en la adolescencia es fundamental para el logro de la identidad. Esta autopercepción puede estar relacionada a distintos factores: crianza por medio de los estilos de socialización parental y niveles socioeconómicos de la familia. El estudio tiene como finalidad relacionar el autoconcepto en cinco dimensiones (académico, social, emocional, familiar y físico) con los estilos de socialización parental (autoritario, democrático, negligente e indulgente) según nivel socioeconómico. Método: se utilizó un diseño no experimental de alcance comparativo/correlacional transversal con una muestra no probabilística intencionada; participaron 867 adolescentes entre 11 y 18 años (M = 14.11 y DE = 1.80), de los cuales 444 (51 %) eran hombres de nueve centros educativos de distintas ciudades de Chile, quienes respondieron el cuestionario de Autoconcepto AF5 y la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29), además de preguntas sociodemográficas. Resultados: la dimensión familiar del autoconcepto presentó la mayor puntuación, seguida de lo social, físico, académico y emocional. Los varones presentan mayores puntajes en el autoconcepto con excepción de la dimensión académica. Se encontraron diferencias en las cinco dimensiones del autoconcepto según los estilos de socialización parental (autoritario, democrático, negligente e indulgente) y grupos socioeconómicos de pertenencia (bajo, medio bajo, medio y medio alto). Conclusión: se aporta evidencia en la relación entre el autoconcepto, estilos de socialización parental y grupos socioeconómicos al que pertenece la familia.


Palabras clave:
Autoconcepto, estilos de socialización parental

Abstract

Introduction: Self-concept corresponds to different perceptions about oneself and in adolescence is fundamental for the achievement of identity. This self-perception can be related to different factors; to parenting through parental socialization styles and socioeconomic levels of family belonging. The purpose of the study was to relate self-concept in five dimensions (academic, social, emotional, family, and physical) with parental socialization styles (authoritarian, democratic, negligent and indulgent) according to socioeconomic level. Method: A non-experimental design of comparative/correlational cross-sectional scope was used with an intentional non-probabilistic sample, involving 867 adolescents between 11 and 18 years old (M = 14.11 and SD = 1.80), of which 444 (51 %) were men from nine educational centers of different cities in Chile, who answered the questionnaire of Autoconcepto AF5 and the Scale of Parental Socialization in Adolescence (ESPA29), in addition to sociodemographic questions. Results: The family dimension of the self-concept presented the highest score, followed by the social, physical, academic and emotional. Males have higher scores in self-concept with the exception of the academic dimension. Differences were found in the five dimensions of self-concept according to parental socialization styles (authoritarian, democratic, negligent, and indulgent) and socioeconomic groups of belonging (low, medium low, medium, and medium high). Conclusion: Evidence is provided in the relationship between self-concept, parental socialization styles and socioeconomic groups to which the family belongs.


Keywords:
Self-concept, parental socialization styles

Artículo Completo
Bibliografía

Ávila-Toscano, J. H., Álvarez Fontalvo, E., Rambal-Rivaldo, L. I., & Vargas-Delgado, L. (2021). Importancia de los estilos de socialización parental en los roles del acoso entre pares. Interdisciplinaria, 38(1), 203-215.

Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monograph, 41(1), 1-103. https://doi.org/10.1037/h0030372

Blanco, J. R., Ornelas, M., Barrón-Luján, J. C., Franco-Gallegos, L., Aguirre, S. I., Blanco, H., Zueck, M. del C., & Jurado-García, P. J. (2022). Factor structure of the AUDIM-M dimensional self-concept questionnaire in Mexican adolescents. Children, 9(1), 1-11. https://doi.org/10.3390/children9010060

Céspedes, C., Rubio, A., Vera, H., Viñas, F., Malo Cerrato, S., & Navarrete, B. (2021). Satisfacción vital y calidad de vida estudiantil con relación al autoconcepto familiar en el contexto migratorio en Chile. Psocial, 7(2), 1-15. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/123/1232267010/index.html

Charalampous, K., Demetriou, C., Tricha, L., Ioannou, M., Georgiou, S., Nikiforou, M., & Stavrinides, P. (2018). The effect of parental style on bullying and cyberbullying behaviors and the mediating role of peer attachment relationships: A longitudinal study. Journal of Adolescence, 64(2), 109-123. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.02.003

Clerici, G. D., Elgier, Á. M., Gago-Galvagno, L. G., García, M., & Azzollini, S. C. (2019). Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza. Eureka, 16(1), 7-19.

Clerici, G. D., Elgier, Á. M., Gago-Galvagno, L. G., García, M., & Azzollini, S. C. (2020). La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza. Revista de Psicología y Educación, 15(1), 87-97. https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.188

Costantini, A., Semeraro, C., Musso, P., Cassibba, R., & Coppola, G. (2022). The role of parenting, dysregulation and self-esteem in adolescents’ problematic social network site use: A test of parallel and serial mediation models in a healthy community sample. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(20), 13154. https://doi.org/10.3390/ijerph192013154

Darling, N., Cumsille, P., & Peña-Alampay, L. (2005). Rules. Legitimicy of parental authority, and obligation to obey in Chile, the Philippines, and the United States. New Directions for Child and Adolescent Development, 108, 47-60. https://doi.org/10.1002/cd.127

Espinoza-García, A. (2020). Estilos de socialización parental en una muestra de adolescentes chilenos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 46-51. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.6

Estévez, E., Jiménez, T. I., & Musitu, G. (2007). Las relaciones entre padres e hijos adolescentes. Nau Llibres.

Fuentes, M., García, F., Gracia, E., & Alarcón, A. (2015). Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico. Un estudio con adolescentes españoles. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 117-138. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10876

Gámez-Guadix, M., Jaureguizar, J., Almendros, C., & Carrobles, J. A. (2012). Estilos de socialización familiar y violencia de hijos a padres en población española. Psicología Conductual, 20(3), 585-602.

García, F., & Musitu, G. (2001). AF5 Autoconcepto forma 5. TEA Ediciones S. A.

García, F., & Musitu, G. (2014). AF5 Autoconcepto forma 5 (4ª ed.). TEA Ediciones S. A.

González, M., & Landero, R. (2012). Diferencias en la percepción de estilos parentales entre jóvenes y adultos de las mismas familias. Summa Psicológica UST, 9(1), 53-64.

Gutiérrez de Blume, A. P., Montoya Londoño, D. M., García Gómez, M. E., Osorio Cárdenas, A. M., & González Benítez, L. (2021). Exploring the relation between parenting style and children’s self-concept and subjective and objective metacognition. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 13(2), 11-37. https://doi.org/10.17151/rlef.2021.13.2.2

Leblond, M., Achille, M., Clermont, M.-J., & Blydt-Hansen, T. (2020). Becoming unique: A qualitative study of identity development of adolescent kidney recipients. Pediatric Transplantation, 24(1), e13607. https://doi.org/10.1111/petr.13607

Lei, P., & Shiverdecker, L. K. (2019). Performance of estimators for confirmatory factor analysis of ordinal variables with missing data. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 27(4), 584-601. https://doi.org/10.1080/10705511.2019.1680292

Lichner, V., Petriková, F., & Žiaková, E. (2021). Adolescents self-concept in the context of risk behaviour and self-care. International Journal of Adolescence & Youth, 26(1), 57-70. https://doi.org/10.1080/02673843.2021.1884102

López-Larrosa, S., & Periscal, C. (2022). El conflicto entre los padres, la seguridad emocional y el autoconcepto de los adolescentes. Psicología Educativa, 28(2), 185-193. https://doi.org/10.5093/psed2021a17

Maccoby, E. E., & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En P. H. Mussen, & E. M. Hetherington,  (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization. Personality and social development (4ª ed.) (pp. 1-101). Wiley.

Maqbool, A., & Ganai, M. Y. (2016). A study of self-concept, mental health and academic achievement of orphan and non-orphan adolescents. Anchor Academic Publishing.

Martínez, I., García, F., Veiga, F., García, O. F., Rodrigues, Y., & Serra, E. (2020). Parenting styles, internalization of values and self-esteem: A cross-cultural study in Spain, Portugal and Brazil. International Journal of Environmental Research and Public Health17(7), 1-18. https://doi.org/10.3390/ijerph17072370

Montoya-Castilla, I., Prado-Gascó, V., Villanueva-Badenes, L., & González-Barrón, R. (2016). Adaptación en la infancia: influencia del estilo parental y del estado de ánimo. Acción Psicológica, 13(2), 15-30. https://doi.org/10.5944/ap.13.2.17807

Morán-Pallero, N., & Felipe-Castaño, E. (2021). Self-concept in social networks and its relation to the affect in adolescents. Psicología Conductual, 29(3), 611-625. https://doi.org/10.51668/bp.8321306n

Musitu, G. (2002). Las conductas violentas de los adolescentes en la escuela: el rol de la familia. Aula Abierta, 79(3), 109-138.

Musitu, G., & García, F. (2001). Manual ESPA29. Escala de estilos de socialización parental en la adolescencia. TEA Ediciones S. A.

Musitu, G., Jiménez, T., & Povedano, A. (2009). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME), 12(31-32).

Ramos, C., & Rodríguez, A. (2007). El papel de la relación profesor/a-alumno/a en el autoconcepto académico de niños y niñas con Síndrome de Déficit Atencional: creencias y expectativas docentes. [Tesis de grado] Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106548?show=full

Rancaño, R. M. (2014). Estilos de educación familiar en un grupo de tercero de primaria [Tesis de maestría]. Universidad de Oviedo. http://hdl.handle.net/10651/28163

Riany, Y. E., Haslam, D. M., & Sanders, M. (2022). Parental mood, parenting style and child emotional and behavioural adjustment: Australia-Indonesia cross-cultural study. Journal of Child & Family Studies, 31(9), 2331-2343. https://doi.org/10.1007/s10826-021-02137-5

Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., & Fernández-Zabala, A. (2015). Relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido en una muestra de adolescentes. Acción Psicológica, 12(2), 1-14. https://doi.org/10.5944/ap.12.2.14903

Sabeh, E. (2002). El autoconcepto en niños con necesidades educativas especiales. Revista Española de Pedagogía, (223), 559-572. https://reunir.unir.net/handle/123456789/4167

Salavera, C., Usán, P., & Quilez-Robres, A. (2022). Exploring the effect of parental styles on social skills: The mediating role of affects. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(6), 3295. https://doi.org/10.3390/ijerph19063295

Selçuk, S., Koçak, A., Mouratidis, A., Michou, A., & Sayil, M. (2021). Procrastination, perceived maternal psychological control, and structure in math class: The intervening role of academic self-concept. Psychology in the Schools, 58(9), 1782-1798. https://doi.org/10.1002/pits.22542

Skenacy, L. (2021). Murky laws make it too easy to label good parents ‘neglectful’. Reason, 52(8), 14-15. https://reason.com/2020/12/29/murky-laws-make-it-too-easy-to-label-good-parents-neglectful/

Viganó, D., & Pimenta, A. M. (2005). Autoconceito, desempenho escolar e avaliação comportamental de crianças filhas do alcoolistas. Revista Brasileira de Psiquiatria, 27(3), 233-236. https://doi.org/10.1590/S1516-44462005000300014

Villarejo, S., Martínez-Escudero, J. A., & García, O. F. (2020). Estilos parentales y su contribución al ajuste personal y social de los hijos. Ansiedad y Estrés, 26(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.12.001

Weber, L. N. D., Stasiack, G. R., & Branderburg, O. J. (2003). Percepção da interação familiar e auto-estima de adolescentes. Aletheia, 17(18), 95-105.

PDF