Validación psicométrica de un diccionario para medir emociones intergrupales en un contexto político

Psychometric validation of a dictionary to measure intergroup emotions in a political context

Carlos Andrés Arias-Orjuela , Juan Camilo Carvajal-Builes , María Idaly Barreto-Galeano , José Manuel Sabucedo-Cameselle

Suma Psicológica, (2024), 31(1), pp. 28-36.

Recibido el 24 de julio de 2023
Aceptado el 15 de marzo de 2024

https://doi.org/10.14349/sumapsi.2024.v31.n1.4

Resumen

Introducción: el estudio de las emociones intergrupales ha sido foco de atención en las últimas décadas para explicar su incidencia en los fenómenos de participación política, decisión electoral, protesta social y acciones colectivas, entre otros. No obstante, aún existe evidencia contradictoria sobre el papel de las emociones en las actitudes y los comportamientos políticos, por lo que se requieren medidas fiables para su investigación. En la actualidad se cuenta con múltiples herramientas de medición que se vinculan a las innovadoras estrategias digitales de comunicación política, entre las que están los diccionarios especializados para la detección del lenguaje emocional y sus diferentes valencias (Garzón et al., 2020). No obstante, se requiere ampliar la evidencia de validez de nuevos corpus lingüísticos que amplíen los diccionarios existentes en español para clasificar las narrativas de los discursos políticos. Este estudio se propone validar una herramienta que permita hacer análisis lingüísticos en contextos políticos. Método: se realizó un estudio instrumental y se analizaron narrativas de gobernantes de 14 países latinoamericanos, los cuales se escogieron por el idioma español del diccionario para establecer medidas de validez de constructo y convergencia. Resultados: existencia de cuatro componentes factoriales (dos positivos y dos negativos) que agrupan las emociones intergrupales, aumentando el número de las existentes y delimitándolas en el contexto político. Conclusiones: si bien se aportan elementos para hacer estudios a partir de emociones intergrupales relacionadas específicamente con un contexto político, es importante señalar que pueden abordarse en diferentes dimensiones para una visión más holística, en el entendido de que las variables socioculturales y de coyuntura política pueden determinar errores, de ser abordadas desde una sola perspectiva metodológica.


Palabras clave:
Psicología social, comunicación de masas, persuasión, psicolingüística, polarización, moralización, emociones intergrupales

Abstract

Introduction: The study of intergroup emotions has been the focus of attention in recent decades to explain their incidence in the phenomena of political participation, electoral decision, social protest and collective actions, among others. However, there is still contradictory evidence on the role of emotions in political attitudes and behaviors, so reliable measures are required for their investigation. Currently, there are multiple measurement tools that are linked to innovative digital strategies for political communication, including specialized dictionaries for the detection of emotional language and its different valences (Garzón et al., 2020). However, it is required to expand the evidence of validity of new linguistic corpora that expand the existing dictionaries in Spanish to classify the narratives of political discourses. This study aims to validate a tool that allows linguistic analysis in political contexts. Method: An instrumental study was carried out and narratives of governors from 14 Latin American countries were analyzed, which were chosen by the Spanish language of the dictionary to establish measures of construct validity and convergence. Results: Existence of four factorial components (two positive and two negative) that group intergroup emotions, increasing the number of existing ones and delimiting them in the political context. Conclusions: Although the study provides elements to carry out studies based on intergroup emotions related specifically in political context, it is important to point out that it can be approached from different dimensions for a more holistic vision and in the understanding that socio-cultural and political juncture variables can determine errors, if they are approached only from a single methodological perspective.


Keywords:
Social psychology, mass communication, persuasion, psycholinguistics, polarization, moralization, intergroup emotions

Artículo Completo
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