Psychometric Properties of the Aggression Questionnaire (AQ) in a sample of Colombian children and adolescents

Propiedades psicométricas del Cuestionario de Agresión (AQ) en una muestra de niños y adolescentes colombianos

Carlos Mauricio Agudelo Gallego  , Paula Andrea Montoya Zuluaga , Lucila Cárdenas Niño , José Wilmar Pino Montoya , Anyerson Stiths Gómez-Tabares

Suma Psicológica, (2024), 31(2), pp. 34-51.

Recibido el 12 de agosto de 2024
Aceptado el 7 de septiembre de 2024

https://doi.org/10.14349/sumapsi.2024.v31.n2.5

Resumen

Objetivo: Establecer las propiedades psicométricas del cuestionario de agresión (CA) en una muestra de niños y adolescentes colombianos. Método: El AQ fue sometido al juicio de siete expertos con el fin de verificar y ajustar la claridad de los ítems teniendo en cuenta las características de la población colombiana. Luego de este análisis y ajuste de ítems, se aplicó el instrumento a una muestra de 892 participantes entre 10 y 23 años de edad. Para la validez se tuvo en cuenta la evidencia de la estructura interna a través del análisis factorial confirmatorio y la evidencia basada en la relación con otras variables. Resultados: El análisis factorial confirmatorio mostró dos modelos, uno de correlación factorial y otro de segundo orden indicando un ajuste del modelo. Asimismo, se calculó la consistencia interna mediante el índice Omega, que mostró precisión en las medidas para cada factor en cada uno de los modelos. El análisis sugirió la eliminación de cuatro ítems. Conclusiones: Se eligió el modelo de primer orden porque la evidencia empírica muestra que operacionaliza satisfactoriamente el modelo teórico de conducta agresiva con el que se construyó el instrumento, asumiendo que las cuatro subescalas son necesarias en su conjunto, pero por sí solas no son suficientes para evaluar la conducta agresiva por medio de sus ítems.


Palabras clave:
Validación, agresividad física, agresividad emocional, ira, hostilidad.

Abstract

Objective: To establish the psychometric properties of the aggression questionnaire (AQ) in a sample of Colombian children and adolescents. Method: The AQ was submitted to the judgment of seven experts in order to verify and adjust the clarity of the items taking into account the characteristics of the Colombian population. Following this analysis and adjustment of items, the instrument was applied to a sample of 892 participants between 10 and 23 years of age. For validity, evidence of internal structure was taken into account through confirmatory factor analysis and evidence based on the relationship with other variables. Results: Confirmatory factor analysis showed two models, one of factorial correlation and the other of second order indicating a model fit. Likewise, internal consistency was calculated by means of the Omega index, which showed precision in the measures for each factor in each of the models. The analysis suggested the elimination of four items. Conclusions: The first-order model was chosen because the empirical evidence shows that it satisfactorily operationalises the theoretical model of aggressive behaviour with which the instrument was constructed, assuming that the four subscales are necessary as a whole, but by themselves are not sufficient to assess aggressive behaviour by means of its items.


Keywords:
Validation, physical aggressiveness, emotional aggressiveness, anger, hostility.

Artículo Completo
Bibliografía

Andreu Rodríguez, J. M., Peña Fernández, M. E., & Graña Gómez, J. L. (2002). Psychometric adaptation of the Spanish version of the Aggression Questionnaire. Psicothema, 14(2), 476-482. https://www.psicothema.com/pi?pii=751%C3%A7

Andreu Rodríguez, J. M., Ramírez, J. M., & Raine, A. (2006). A dichotomous model of aggression and its assessment using two self-reports: the CAMA and the RPQ. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 5, 25-42. https://eprints.ucm.es/id/eprint/8420/1/PPCLF-RPQ.pdf

Arango-Tobon, O. E., Pinilla-Monsalve, G. D., Grisales-Aguirre, A. M., Gómez-Tabares, A. S., & Carmona-Cardona, C. A. (2022). Consistency and validity of the inventory of callous- unemotional traits in a multi-centric community sample. Heliyon, 8(6), e09789. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09789

Arango-Tobon, O. E., Pinilla-Monsalve, G. D., Olivera-La Rosa, A., Orejarena Serrano, S. J., & Carmona-Cardona, C.A. (2020). Gender differences in the association between theory of mind, empathy and conduct disorder: A cross-sectional study. Suma Psicológica, 27(1), 35-42. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.5

Buendia-Lozada, E. R. P., Alatriste-Flores, V. G., Islas-Guerra, S., López-Alonso, J., & Chávez-Erives, A. (2019). Validation of the Buss and Perry Aggression Questionnaire (AQ) in physical activity and sport. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(255), 13-31. https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1165/819

Buss, A. H. (1961). The psychology of aggression. Wiley.

Buss, A., & Perry, M. (1992). The aggression questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63(3), 452-459. https://doi.org/10.1037/0022-3514.63.3.452

Buss, A., & Warren, W. L. (2000). Aggression Questionnaire manual. Western Psychological services.

Castrillón, M. D., Ortiz T. P., & Vieco G. F. (2004). Cualidades paramétricas del cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín (Colombia). Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 22(2), 49-61. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.561

Chahín-Pinzón, N., Lorenzo-Seva, U., & Vigil-Colet, A. (2012). Características psicométricas de la adaptación colombiana del Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry en una muestra de preadolescentes y adolescentes de Bucaramanga. Universitas Psychologica, 11(3), 979-988. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-3.cpac

Cruz-Peréz, J. P., Padilla-Cotto, L., & Sayers-Montalvo, S. K. (2013). Validación del Cuestionario de Agresión con una muestra de adolescentes puertorriqueños/as [Validation of the Aggression Questionnaire in a sample of Puerto Rican adolescents]. Revista Interamericana de Psicología, 47(3), 365-372.

García-Fernández, J. M., Lagos-San Martín, N., Díaz-Herrero, A., Inglés, C, J., & Torregrosa, M. S. (2015). Psychometric properties of the “aggressiveness questionnaire” in Chilean adolescents: comparison of different versions. Behavioral Psychology, 23(3), 489-505. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/57931

García-León, A., Reyes, G. A., Vila, J., Pérez, N., Robles, H., & Ramos, M. M. (2002). The Aggression Questionnaire: A validation study in student samples. The Spanish Journal of Psychology5(1), 45-53. https://doi.org/10.1017/s1138741600005825

Gómez-Tabares, A. S. (2019). Prosocialidad. Estado actual de la investigación en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), 188-218. https://doi.org/10.21501/22161201.3065

Gómez Tabares, A. S., & Durán Palacio, N. M. (2020). Motivaciones prosociales, empatía y diferencias de género en adolescentes víctimas del conflicto armado e infractores de la ley. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia18, 69-90. https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12771

Gómez Tabares, A. S., & Durán Palacio, N. M. (2021). Desconexión moral y diferencias de género en víctimas del conflicto armado, infractores de la ley y escolares. Revista Criminalidad, 63(1), 39-60. https://revistacriminalidad.policia.gov.co:8000/index.php/revcriminalidad/article/view/291

Gómez-Tabares, A. S., Núñez, C., & Caballo, V. E. (2021). Mecanismos de desconexión moral, diferencias de sexo y predictores clínicos en adolescentes: un estudio exploratorio. Psykhe, 30(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22451

Gómez Tabares, A. S., & Narváez Marín, M. (2019). Mecanismos de desconexión moral y su relación con la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas. Revista de Psicología (PUCP), 37(2), 603-641. https://doi.org/10.18800/psico.201902.010

Huesmann, L. R., & Eron, L. D. (1984). Cognitive processes and the persistence of aggressive behavior. Aggressive Behavior, 10(3), 243-251. https://doi.org/dhs5xv

Javela, J. J., Bahamón, M. J., Rivera, D., & González-Reyes, R. E. (2023). Analysis of the psychometric properties of the Buss-Perry Aggression Questionnaire (AQ) in Colombian adolescents. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 10(3), 62-69. https://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.3.8

Kaplan, R. M., & Saccuzzo, D. P. (2006). Psychological testing. Principles, applications and issues. Thomson.

Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Behavioral research. Research methods in social sciences. McGraw Hill.

Kline, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling (4a Ed.). Guilford Press.

Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563-575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x

Liu, J. (2004). Childhood externalizing behavior: Theory and implications. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, 17(3), 93-103. https://doi.org/10.1111/j.1744-6171.2004.tb00003.x

López del Pino, M. C., Sánchez Burón, A., Rodríguez Tapia, L. T., & Fernández Martín, M. P. (2009). Psychometric properties of the AQ questionnaire applied to adolescent population. EduPsykhé, 8(1), 79-94.

Mantel, N., & Haenszel, W. (1959). Statistical aspects of the analysis of data from retrospective studies of disease. Journal of the National Cancer Institute, 22(4), 719-748. https://doi.org/10.1093/jnci/22.4.719

Matalinares, M., Yaringaño, J., Uceda, J., Fernández, E., Huari, Y., Campos, A., & Villavicencio, N. (2012). Psychometric study of the Spanish version of the Buss and Perry aggression questionnaire. Revista de Investigación en Psicología, 15(1), 147-161. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3674

Morales-Vives, F., Codorniu-Raga, M. J., & Vigil-Colet, A. (2005). Psychometric characteristics of reduced versions of the Buss and Perry aggression questionnaire. Psicothema, 17(1), 96-100. https://www.psicothema.com/pii?pii=3070

Olivera-La Rosa, A., Amador, O., Chuquichambi, E. G., Carmona-Cardona, C. A., Acosta-Tobón, S. A., Arango-Tobón, O. E., & Villacampa, J. (2023). Exploring the relationship between callous-unemotional traits and implicit attitudes toward violence. Healthcare, 11(10), 1445. https://doi.org/10.3390/healthcare11101445

Olivera-La Rosa, A., Chuquichambi, E. G., Carmona-Cardona, C. A., Arango-Tobón, O. E., Amador, O., Rosselló, J., & Ingram, G. P. (2021). The “Joker” laugh: Social judgments towards affective deviants in a sample of young offenders with callous unemotional traits. Personality and Individual Differences, 183, 111148. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111148

Sáez Santiago, E., & Rosselló, J. (2001). Relationship between family environment, depressive symptoms and behavioral problems in Puerto Rican adolescents. Interamerican Journal of Psychology, 35(1), 113-125.

Santisteban, C., & Alvarado, J. M. (2009). The aggression questionnaire for Spanish preadolescents and adolescents: AQ-PA. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 320–326. https://doi.org/10.1017/s1138741600001712

Sattler, J. M., & Hoge, R. D. (2008). Child assessment: Behavioral, social and clinical applications. Modern manual.

Sierra, J. C., & Gutiérrez Quintanilla, J. R. (2007). Validation of the Spanish version of the Buss- Perry Aggression Questionnaire in Salvadoran university students. Psicología y Salud, 17(1), 103-113. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/745/1325

Solberg, M., & Olweus, D. (2003). Prevalence estimation of school bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire. Aggressive Behavior, 29(3), 239-268. https://doi.org/10.1002/ab.10047

Tapias Medina, Y. F., Miranda Gutierrez, P. A., Arango Tobon, O. E., Montoya Uribe, M. C., Sanchez Monsalve, D. M., & Carmona Cardona, C. A. (2022). Intervenciones psicológicas en niños y  adolescentes con trastorno de conducta y rasgos insensibles y carentes de emociones: una revisión narrativa [Psychological interventions in children and adolescents with conduct disorder and callous unemotional traits: a narrative review]. In O. A. Erazo Santander (Eds. científico), Alcances en neurociencias cognitivas. Modelo para la fundamentación de la línea de investigación en neurociencias y neurodesarrollo [Scopes in cognitive neurosciences Model for the rationale of the line of research in neurosciences and neurodevelopment] (pp. 95-108). Editorial Universidad Santiago de Cali.

Tintaya, Y. (2018). Psychometric properties of the Buss and Perry-AQ aggression questionnaire in adolescents from southern Lima. Acta Psicológica Peruana, 3(1), 85-113.

Tomczak, M., & Tomcak, E. (2014). The need to report effect size estimates revisited. An overview of some recommended measures of effect size. Trends Sport Sciences, 1(21), 19-25. https://www.wbc.poznan.pl/Content/325867/5_Trends_Vol21_2014_%20no1_20.pdf

Tristán-López, A. (2008). Modification to Lawshe’s model for quantitative judgment of the content validity of an objective instrument. Advances in Measurement, 6(1), 37-48. https://acortar.link/2ouTn8

Valdiviezo, E. S., & Rojas, K. K. (2020). Validity and Internal Consistency of the Buss and Perry Aggressiveness Questionnaire in students of the district of Chicama [Undergraduate thesis, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/45947

Vigil-Colet, A., Lorenzo-Seva, U., Codorniu-Raga, M. J., & Morales, F. (2005). Factor structure of the aggression questionnaire among different samples and languages. Aggressive Behavior, 31(6), 601-608. https://doi.org/10.1002/ab.20097

Weisinger, H. (1998). Techniques for the control of aggressive behavior. Martinez Roca Editions.

World Health Organisation. (2002). World report on violence and health (full text and synopsis). WHO.

PDF