La educación ambiental y para el cambio climático en Latinoamérica: una revisión de alcance

Environmental and climate change education in Latin America: A scoping review

Iván Felipe Medina-Arboleda , Pablo Páramo 

Suma Psicológica, (2024), 31(1), pp. 63-93.

Recibido el 13 de marzo de 2024
Aceptado el 1 de julio de 2024

https://doi.org/10.14349/sumapsi.2024.v31.n1.8

Resumen

Introducción/objetivo: La educación ambiental y la educación para el cambio climático son dos iniciativas fundamentales para Latinoamérica; sin embargo, pocos trabajos han descrito a profundidad la investigación disponible en la región sobre estas. Método: Se implementó una revisión de alcance tipo Prisma de trabajos empíricos (análisis cuantitativo, cualitativo y mixto), en español, inglés o portugués, en Scielo, Redalyc y Scopus. Resultados: un total de 66 artículos conformaron la base final. En general, la educación ambiental y la educación para el cambio climático han sido abordadas interdisciplinariamente, aunque con un predominio del campo educación. Los dominios incluyen el conocimiento ambiental, actitudes proambientales, prácticas de siembra y cuidado animal. Hay reportes en todos los niveles de formación, con una mayoría en educación superior. Los efectos de las intervenciones son positivos; sin embargo, solo en una investigación se reporta el registro de seguimientos y en pocas hay registro de comportamientos. Conclusiones: las implicaciones para el diseño de actividades educativas de educación ambiental y educación para el cambio climático consisten en que estas aborden problemáticas ambientales locales, integren diferentes disciplinas, incluyan actividades de interacción con la naturaleza y duren más de un semestre lectivo.


Palabras clave:
Investigación interdisciplinaria, educación ambiental, educación para el cambio climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible, educación para la sostenibilidad, investigación educativa.

Abstract

Introduction/objective: Environmental education and climate change education are two fundamental initiatives for Latin America, however, few works have described in depth the research available in the region on them. Method: A Prisma-type scoping review of empirical papers (quantitative, qualitative and mixed analysis), in Spanish, English or Portuguese, was implemented in Scielo, Redalyc and Scopus. Results: A total of 66 articles made up the final database. In general, environmental education and climate change education have been approached interdisciplinarily, although with a predominance of the field of education. The domains include environmental knowledge, pro-environmental attitudes, planting practices and animal care. There are reports at all levels of education, with a majority in higher education. The effects of the interventions are positive; however, only one research reports a record of follow-ups and in few there is a record of behaviors. Conclusions: The implications for the design of environmental education and climate change education activities are that they should address local environmental problems, integrate different disciplines, include interaction activities with nature and last more than one school semester.


Keywords:
Interdisciplinary research, environmental education, education for climate change, Sustainable Development Goals, education for sustainability, educational research

Artículo Completo
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