Actitudes hacia el endeudamiento y estrés financiero en adultos emergentes: rol mediador de las compras planificada e impulsiva
Attitudes toward debt and financial stress in emerging adults: mediating role of planning and impulsive buying
Luis Mario Castellanos-Alvarenga , José Andrés Sepúlveda-Maldonado , Mauro P. Olivera , Jorge Schleef
Suma Psicológica, (2024), 31(1), pp. 54-62.
Recibido el 16 de febrero de 2024
Aceptado el 20 de junio de 2024
Introducción: la preocupación por las finanzas es una de las principales causas de estrés financiero, especialmente en grupos poblacionales con ingresos y trabajos inestables. El objetivo de este artículo fue determinar si las actitudes austera y hedonista hacia el endeudamiento se relacionan directamente con el estrés financiero e indirectamente a través de las actitudes de compra planificada e impulsiva en adultos emergentes. Método: el diseño fue transversal, con un alcance correlacional-explicativo. Se aplicaron escalas de autorreporte en formato en línea a una muestra conformada por 624 adultos emergentes (63.1 % mujeres). El promedio de edad fue 20.44 (DE = 3.35). Resultados: el análisis de ecuaciones estructurales reveló que las actitudes austeras se vinculan directamente con el estrés financiero, y también indirectamente a través de la compra planificada. En cuanto a las actitudes hedonistas, se encontró una asociación directa con la compra impulsiva, pero no con el estrés financiero. Conclusiones: el estrés financiero aumenta cuando los adultos emergentes tienen actitudes de compra más austeras y planificadas. Por lo tanto, tales actitudes pueden presionarlos a hacer un uso más eficiente del dinero. Sería interesante en futuros estudios tener muestras de otros rangos etarios que permitan comparar la evidencia encontrada para contribuir al desarrollo de estrategias de educación financiera basadas en la evidencia científica.
Palabras clave:
Actitud hacia el endeudamiento, tipo de compra, estrés financiero, adultez emergente.
Introduction: Worry about finances is one of the main causes of financial stress, especially in population groups with unstable income and jobs. This article aimed to determine whether austere and hedonistic debt attitudes are directly related to financial stress and indirectly through planned and impulsive buying attitudes in emerging adults. Method: The design was cross-sectional, with a correlational-explanatory scope. Self-report scales were answered online by a sample of 624 emerging adults (63.1 % women) with an average age of 20.44 (SD = 3.35). Results: Structural equation modeling analysis revealed that austere attitudes are directly linked to financial stress, and indirectly through planned purchases. Regarding hedonistic attitudes, a direct association with impulsive buying was found, but no relationship with financial stress was observed. Conclusion: Financial stress increases when emerging adults have more austere and planned purchasing attitudes, therefore, they may feel pressure to make more efficient use of money. It would be interesting in future studies to have samples from other age ranges that allow comparing the evidence found to contribute to the development of Financial Education strategies based on scientific evidence.
Keywords:
Attitudes toward debt, buying style, financial stress, emerging adulthood.
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